No están solos

Todos estamos en la misma situación pero lo vivimos de formas diferentes. Busca con quien hablar: Además del departamento de psicología del colegio, existen líneas de apoyo que ofrecen acompañamiento en éstos momentos en que podemos sentir mucha ansiedad. Evita noticias negativas: Éste tipo de noticias causan angustia, ansiedad y miedo.

Pausa 10 segundos

-Probablemente van a haber momentos en
que se te acabe el buen humor, la energía y la paciencia.
-Si llega a ocurrir, toma una pausa de 10
segundos, respira profundo y cierra los ojos.
-Vuelve cuando estés listo/a.

Ante la ansiedad

Sintoniza tus emociones y vívelas sin
vergüenza. Está bien sentir miedo, enojo,
tristeza, frustración.
-Acepta y valora tus sentimientos en lugar
de pelear con ellos.
Pelear con tus sentimientos sólo te puede
causar más enojo y ansiedad.

Tomas un descanso

No todo el día es “home office”. Establece un horario para trabajar, otro para apoyar a tus hijos con lo académico y tiempo para que tu también puedas descansar y disfrutar de otras actividades.

Uno a uno

-Establece tiempos para dedicarle a cada hijo (si tienes más de uno).
-Estar con ellos no sólo implica lo académico. Ahora estarán más tiempo juntos y puede ser útil usarlo para
realizar actividades diferentes juntos.
Por ejemplo: seguir una clase de algún ejercicio,cocinar algo juntos, jugar juegos de mesa o intentar un hobby nuevo.

Escuchar y hablar

Abre un espacio para hablar con tus hijos sobre tus sentimientos y los suyos. No estás solo y tus hijos tampoco. Muchas veces ellos pueden ser también quienes nos den calma o darles calma a ellos también puede ayudarnos a sentirnos mejor.

Rutina

.Incluye en tu rutina tiempos libres y tiempos para dedicarle a sus
materias.
-Recuerda el tiempo Uno a Uno (Tips arriba)
-También pueden ver una serie o aprender a jugar un videojuego.
– Recuerda darle espacio para estar solo (Los espacios de privacidad
son muy importantes para los adolescentes).
-Involucra a tu hijo en la planificación de la rutina ,en medida de lo posible, llegando a acuerdos que ayuden a tener una sana convivencia en casa. Ésto les enseña a ser responsables y los ayuda a saber tomar decisiones y llegar a acuerdos.
TIP: recuerda que es posible que no siempre estén dispuestos a hablar o negociar y tampoco hay que forzarlos.

Hola, Instituto Juventud se pone a sus órdenes. ¿En que podemos ayudarte?