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Aviso de Privacidad Integral

         I.                Responsable de la protección de sus datos personales.

    El Instituto Juventud del Estado de México A.C., con domicilio en Calzada San Agustín No. 61 Rincón Echegaray, C.P. 53309, Naucalpan Estado de México, es responsable del tratamiento de sus datos personales en términos de lo establecido por el artículo 3º fracción XIV de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) y 47 de su Reglamento.

     

        II.                Finalidades del Tratamiento de sus datos personales.

    El Instituto Juventud del Estado de México A.C., asegura la más estricta confidencialidad en datos personales del(os) alumno(s) y padres de familia recabados en los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Dichos datos personales serán tratados ajustándose a lo establecido en la LFPDPPP.

     

    De conformidad con lo señalado por el artículo 15 y 16 de la LFPDPPP y los artículos 26, 27 y 28 del Reglamento de la Ley, le informamos que sus datos personales (generales, financieros, patrimoniales y sensibles) serán recabados personalmente a través de medios impresos, telefónicos, videográficos y/o cualquier otro medio idóneo, para ser utilizados por elInstituto Juventud del Estado de México A.C., para las siguientes finalidades:

      1. Realizar trámites de admisión, inscripción, reinscripción, becas, estudio socioeconómico, evaluación psicopedagógica en los niveles: Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
      2. Realizar la contratación de seguros y otros servicios de apoyo para nuestros alumnos (seguro escolar), maestros y personal administrativo.
      3. Proveer los servicios educativos requeridos por usted y sus hijos(as), en cada una de nuestros niveles: Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato de acuerdo con nuestra misión educativa.
      4. Para la administración de nuestros servicios escolares, incluyendo pago de colegiaturas, facturación electrónica, emisión de constancias requeridas por los alumnos y/o padres de familia.
      1. Publicación de resultado de examen de admisión, eventos académicos y concursos.
      2. Ofrecerle información, sobre becas y/o promociones de instituciones aliadas con el Instituto (Bachillerato).
      3. Ofrecerle información de otras instituciones con las que el Instituto Juventud del Estado de MéxicoA.C., se auxilie para el desarrollo integral de los alumnos que estudian en nuestros niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato como: eventos de pastoral, centro de idiomas, clubes y ligas deportivas, retiros y actividades sociales.
      4. Brindar Información y comunicación entre las niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato en el caso de que el alumno continúe sus estudios dentro de la Institución, habiendo cumplido cada uno de los niveles académicos correspondientes, por ejemplo cuando un alumno cumple con sus tres años de Preescolar y pasa a Primaria, o bien en caso de emergencias o situaciones extraordinarias, notificaciones sobre el desempeño académico de sus alumnos, o bien requerimientos  de información de autoridades Federales o Locales (SEP/UNAM).
      1. Confirmar y corregir la información que sabemos de usted y su(s) hijo(s) para garantizar su derecho a la protección de los datos personales.
      2. Integrar a los alumnos a los programas con otras escuelas de nivel medio superior dentro o fuera del país o con empresas que complementen el desarrollo profesional y académico de nuestros alumnos.
      3. Realizar los trámites de inscripción para competencias en asociaciones deportivas entre Colegios Particulares, donde participan equipos del Instituto en torneos de los diferentes niveles en disciplinas como el Básquetbol, Futbol y Voleibol.
      4. Realizar trámites de inscripción a actividades ofrecidas por el Instituto como: teatro, karate, zumba ballet, teclado y club de porristas.
      5. Generar un usuario y contraseña para la consulta de calificaciones, así como avisos de las actividades escolares de sus hijos.
      6. Llevar registro y alta, así como trámite de pago de proveedores.
      7. Llevar un registro de los visitantes y comunidad educativa que garantice la seguridad de estos, dentro y fuera del Instituto (video-vigilancia).

    Asimismo de conformidad con los artículos 12, fracción X y 22 de la Ley General de Educación y con el Programa de Simplificación Administrativa Escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP/UNAM) la escuela está obligada a recabar Datos Personales e información de todos los alumnos que entran a la institución, incluyendo Datos Sensiblesa través de los Sistemas que maneja la SEP o UNAM, o bien a través de oficios de la Secretaría de Educación del Estado de México, en los que se requiere información directa a la institución. Le informamos que estos datos personales son requeridos por Ley, o bien por autoridades reguladoras en el ejercicio de sus atribuciones y por tanto no requieren de consentimiento expreso para su envío a las autoridades educativas del Estado de México o Federales, toda vez que buscan coadyuvar a sistematizar y agilizar los procedimientos de la administración escolar de los centros educativos, disminuir las cargas de carácter administrativo del personal docente y directores de escuela para que la mayor parte de su tiempo lo puedan dedicar al desarrollo de actividades técnico pedagógicas, facilitar la evaluación de diagnóstico que permita la toma de decisiones en beneficio de los alumnos y contribuir a elevar la calidad de la educación en nuestro país.

     

      III.                Consentimiento para el Tratamiento de Datos Sensibles, Financieros y Patrimoniales.

    En caso de que sea necesario recabar datos sensibles, financieros y patrimoniales, se requerirá el consentimiento expreso de los padres o tutores de los alumnos, para lo cual se llenará un formato específico que señale si acepta el tratamiento de sus datos sensibles, patrimoniales y financieros como lo establece el artículo 8° y de la LFPDPPP, 15° y 16° del Reglamento de la Ley.

       

      IV.                Transferencia de Datos Personales.

    Sus datos personales serán transferidos solamente en el cumplimiento de las actividades y procedimientos necesarios para dar acceso a los alumnos y maestros a las instalaciones y servicios de apoyo que ofrece la institución, tales como: la emisión de las credenciales de la escuela, el desarrollo de actividades extraescolares, constancias de sacramentos y la contratación de los seguros en favor de los alumnos, personal docente y administrativo, así como en aquellos casos en los que se actualice alguno de los supuestos contenidos en el artículo 37 de la LFPDPPP. Salvo estos casos, la institución no transmitirá bajo ninguna circunstancia los datos proporcionados por (los) alumno(s) y padres de familia a terceros.

     

       V.                Uso de imágenes.

    Por otra parte, con el objeto de documentar y comunicar información sobre la vida académica y eventos que se celebran durante el ciclo escolar en las instalaciones de la Institución en las niveles de      Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato, tales como: misas, conferencias, eventos deportivos, graduaciones, festivales y celebraciones, el Instituto Juventud del Estado de México A.C. podrá utilizar, imprimir, reproducir y publicar la(s) imagen(es) que sean captadas de los padres de familia, familiares y/o alumnos en medios impresos, electrónicos (blogs, redes sociales privadas de la escuela, sitio Web), gacetas internas y anuarios en todas las manifestaciones, interpretaciones o ejecuciones, ediciones, fonogramas o videogramas y en sus emisiones para el objeto antes señalado. La institución podrá valerse de proveedores externos si es necesario para llevar a cabo estas actividades.

     

    Asimismo, el Instituto Juventud del Estado de México A.C., podrá tomar o recibir fotografías de los empleados, alumnos, padres de familia y familiares autorizados para recoger a los niños, con la finalidad de tramitar la credencial tanto estudiantil como laboral, a fin de identificarlos y permitirles el acceso a las instalaciones de la institución. 

     

    Fuera de estos casos, la Institución no revelará ninguna imagen sobre la vida escolar del plantel, ni explotará comercialmente las mismas.

     

      VI.                Revocación del Consentimiento y Ejercicio de los Derechos (ARCO) de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

    Conforme a lo señalado en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, usted podrá solicitar el acceso, rectificación, y cancelación (en caso que ésta sea legalmente procedente) u oponerse al uso de los datos personales que hayan sido proporcionados al responsable, o revocar el consentimiento que haya otorgado. Su solicitud será atendida a través de la dirección de correo electrónicodatospersonales@juventud.edu.mx

     

    Para ejercer sus derechos (ARCO) Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, así como para revocar su consentimiento, deberán seguir el siguiente procedimiento:

     

    1)   Enviar un correo electrónico a la dirección datospersonales@juventud.edu.mx  señalando su nombre completo, la relación jurídica o comercial que tenga con el Instituto (si es usted un padre de familia, docente, administrativo, visitante, proveedor) y el tipo de derecho que desea ejercer.

    2)   Llenar el formulario de solicitud “ARCO” que le será remitido, identificando con precisión los datos respecto de los cuales solicite el acceso, rectificación, cancelación u oposición, o aquellos respecto a los que desee revocar su consentimiento, anexando alguno de los documentos de identificación que se señalan en el formulario con el fin de acreditar su identidad o la personalidad con la que realiza la solicitud. Una vez lleno este formulario deberá enviarse a la dirección de correo electrónico señalada en el numeral anterior y podrán adjuntarse aquellos documentos que sean relevantes para la solicitud en cuestión. Para las solicitudes de rectificación es necesario que el titular señale con precisión cuál es la modificación que debe hacerse, anexando la documentación que justifique la procedencia de su solicitud.

    3)   Una vez recibida su solicitud le será enviado un Acuse de recibo con el número de folio (expediente) y la fecha de recepción que corresponda. En caso de que la misma no cumpla con los requisitos legales, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción le será requerido subsanar su solicitud en un término de diez días, de no hacerlo, la misma se tendrá por no presentada.

    4)   En caso que su solicitud haya sido enviada en sábado, domingo o bien en día inhábil laboral, la misma podrá ser recibida a partir del día hábil siguiente al que la haya enviado.

    5)   Su solicitud será contestada vía correo electrónico en un término de veinte días hábiles contados a partir de la fecha de acuse de recibo. Este plazo podrá ampliarse por veinte días adicionales cuando existan causas que lo justifiquen, esta situación se notificará al titular de acuerdo a lo establecido por el artículo 97 del Reglamento de la LFPDPPP.

    6)   En caso de que su solicitud sea procedente de conformidad con la LFPDPPP y demás normatividad vigente, se otorgando el acceso, se rectificarán o cancelaran sus datos, haciendo efectivo su derecho de oposición o se tendrá por revocado el consentimiento, dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se dé respuesta a su solicitud. Este plazo podrá ampliarse por quince días adicionales cuando existan causas que lo justifiquen, esta situación se notificará al titular de acuerdo a lo establecido por el artículo 97 del Reglamento de la LFPDPPP.

     

    En todos los casos en que su solicitud sea procedente, en términos de los señalado por los artículos 32, 33, 34 y 35 de la LFPDPPP, la respuesta a su solicitud será gratuita a través de la dirección de correo electrónico que el titular de los datos señale para dichos efectos, en caso de que requiera que la información le sea entregada de modo diverso deberá cubrir únicamente los gastos justificados de envío y/o el costo de reproducción en copias u otros formatos que se generen.

     

    VII.                ¿Ante quién puede presentar sus Quejas y Denuncias por el Tratamiento Indebido de sus Datos Personales?

    Si usted considera que su derecho de protección de datos personales ha sido lesionado por alguna conducta, actuación o respuesta inadecuada a sus solicitudes, presume que en el tratamiento de sus datos personales existe alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, podrá interponer la queja o denuncia correspondiente ante el INAI. Para mayor información visite la página https://home.inai.org.mx/.

     

    VIII.                Información.

    Si tiene alguna duda sobre el contenido, interpretación o alcance de este aviso, o requiere mayor información respecto al tratamiento que hace nuestra institución de su información personal, puede contactar vía correo electrónico en la dirección datospersonales@juventud.edu.mx o al tel. 53 73 33 55.

      

      IX.                Cambios en el Aviso de Privacidad.

    Este Aviso de Privacidad está vigente desde el 1º de enero de 2012 y podrá ser modificado en forma discrecional por el responsable. Si tiene alguna duda sobre el contenido, interpretación o alcance de este aviso puede contactar a nuestra oficina de Privacidad.

     

    Fecha de última actualización: 13 de junio de 2024.

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