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Aviso de Privacidad

  1. Responsable de la protección de sus datos personales.

El Instituto Juventud del Estado de México A.C., con domicilio en Calzada San Agustín No. 61 Rincón Echegaray, C.P. 53309, Naucalpan Estado de México, es responsable del tratamiento de sus datos personales en términos de lo establecido por el artículo 3º fracción XIV de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) y 47 de su Reglamento.

  1. Finalidades del Tratamiento de sus datos personales.

El Instituto Juventud del Estado de México A.C., asegura la más estricta confidencialidad en datos personales del(os) alumno(s) y padres de familia recabados en las secciones de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Dichos datos personales serán tratados ajustándose a lo establecido en la LFPDPPP.

De conformidad con lo señalado por el artículo 15 y 16 de la LFPDPPP y los artículos 26, 27 y 28 del Reglamento de la Ley, le informamos que sus datos personales (generales, financieros, patrimoniales y sensibles) serán recabados personalmente a través de medios impresos, telefónicos, videográficos y/o cualquier otro medio idóneo, para ser utilizados por el Instituto Juventud del Estado de México A.C., para las siguientes finalidades:

    1. Realizar trámites de admisión, inscripción, estudio socioeconómico, evaluación psicopedagógica y psicológica en las secciones: Preescolar, Primaria, Secundaria así como de Bachillerato.

    2. Realizar la contratación de seguros y otros servicios de apoyo para nuestros alumnos (seguro escolar), maestros y personal administrativo.

    3. Proveer los servicios educativos requeridos por usted y sus hijos(as), en cada una de nuestras secciones: Jardín de niños, Primaria, Secundaria y Bachillerato de acuerdo con nuestra misión educativa.

    4. Para la administración de nuestros servicios escolares, incluyendo pago de colegiaturas, facturación electrónica, emisión de constancias requeridas por los alumnos y/o padres de familia.

    5. Publicación de resultado de examen de admisión, eventos académicos y concursos.

    6. Ofrecerle información, sobre becas y/o promociones de instituciones aliadas con el Instituto (por ejemplo en la sección de Bachillerato).

    7. Ofrecerle información de otras instituciones con las que el Instituto Juventud del Estado de México A.C., se auxilie para el desarrollo integral de los alumnos que estudian en nuestras secciones de Jardín de niños, Primaria, Secundaria y Bachillerato como: eventos de pastoral, centro de idiomas, clubes y ligas deportivas, retiros y actividades sociales.

    8. Brindar Información y comunicación entre las secciones de Jardín de niños, Primaria, Secundaria y Bachillerato en el caso de que el alumno continúe sus estudios dentro de la Institución, habiendo cumplido cada uno de los niveles académicos correspondientes, por ejemplo cuando un alumno cumple con sus tres años de Jardín de niños y pasa a Primaria, o bien en caso de emergencias o situaciones extraordinarias, notificaciones sobre el desempeño académico de sus alumnos, o bien requerimientos de información de autoridades Federales o Locales (SEP).

    1. Confirmar y corregir la información que sabemos de usted y su(s) hijo(s) para garantizar su derecho a la protección de los datos personales.

    2. Integrar a los alumnos a los programas de intercambio con otras escuelas de nivel medio superior dentro o fuera del país o con empresas que complementen el desarrollo profesional y académico de nuestros alumnos.

    3. Realizar los trámites de inscripción para competencias en asociaciones deportivas entre Colegios Particulares, donde participan equipos del Instituto en torneos de las diferentes secciones en disciplinas como el Básquetbol, Futbol y Voleibol.

    4. Realizar trámites de inscripción a actividades ofrecidas por el Instituto como: teatro, karate, zumba ballet, teclado y club de porristas.

    5. Generar un usuario y contraseña para la consulta de calificaciones, así como avisos de las actividades escolares de sus hijos.

    6. Llevar registro y alta, así como trámite de pago de proveedores.

    7. Llevar un registro de los visitantes y comunidad educativa que garantice la seguridad de estos, dentro y fuera del Instituto (video-vigilancia).

Asimismo de conformidad con los artículos 12, fracción X y 22 de la Ley General de Educación y con el Programa de Simplificación Administrativa Escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) la escuela está obligada a recabar Datos Personales e información de todos los alumnos que entran a la institución, incluyendo Datos Sensibles a través de los Sistemas que maneja la SEP, o bien a través de oficios de la Secretaría de Educación del Estado de México, en los que se requiere información directa a la institución. Le informamos que estos datos personales son requeridos por Ley, o bien por autoridades reguladoras en el ejercicio de sus atribuciones y por tanto no requieren de consentimiento expreso para su envío a las autoridades educativas del Estado de México o Federales, toda vez que buscan coadyuvar a sistematizar y agilizar los procedimientos de la administración escolar de los centros educativos, disminuir las cargas de carácter administrativo del personal docente y directores de escuela para que la mayor parte de su tiempo lo puedan dedicar al desarrollo de actividades técnico pedagógicas, facilitar la evaluación de diagnóstico que permita la toma de decisiones en beneficio de los alumnos y contribuir a elevar la calidad de la educación en nuestro país.

  1. Consentimiento para el Tratamiento de Datos Sensibles, Financieros y Patrimoniales.

En caso de que sea necesario recabar datos sensibles, financieros y patrimoniales, se requerirá el consentimiento expreso de los padres o tutores de los alumnos, para lo cual se llenará un formato específico que señale si acepta el tratamiento de sus datos sensibles, patrimoniales y financieros como lo establece el artículo 8° y  de la LFPDPPP, 15° y 16° del Reglamento de la Ley.

  1. Transferencia de Datos Personales.

Sus datos personales serán transferidos solamente en el cumplimiento de las actividades y procedimientos necesarios para dar acceso a los alumnos y maestros a las instalaciones y servicios de apoyo que ofrece la institución, tales como: la emisión de las credenciales de la escuela, el desarrollo de actividades extraescolares, los cursos de verano y la contratación de los seguros contratados en favor de los alumnos, personal docente y administrativo, así como en aquellos casos en los que se actualice alguno de los supuestos contenidos en el artículo 37 de la LFPDPPP. Salvo estos casos, la institución no transmitirá bajo ninguna circunstancia los datos proporcionados por (los) alumno(s) y padres de familia a terceros.

  1. Uso de imágenes.

Por otra parte, con el objeto de documentar y comunicar información sobre la vida académica y eventos que se celebran durante el ciclo escolar en las instalaciones de la Institución en las secciones de Jardín de niños, Primaria, Secundaria y Bachillerato, tales como: misas, conferencias, eventos deportivos, graduaciones, festivales y celebraciones, el Instituto Juventud del Estado de México A.C. podrá utilizar, imprimir, reproducir y publicar la(s) imagen(es) que sean captadas de los padres de familia, familiares y/o alumnos en medios impresos, electrónicos (blogs, redes sociales privadas de la escuela, sitio Web), gacetas internas y anuarios en todas las manifestaciones, interpretaciones o ejecuciones, ediciones, fonogramas o videogramas y en sus emisiones para el objeto antes señalado. La institución podrá valerse de proveedores externos si es necesario para llevar a cabo estas actividades.

Asimismo, el Instituto Juventud del Estado de México A.C., podrá tomar o recibir fotografías de los empleados, alumnos, padres de familia y familiares autorizados para recoger a los niños, con la finalidad de tramitar la credencial tanto estudiantil como laboral, a fin de identificarlos y permitirles el acceso a las instalaciones de la institución.

Fuera de estos casos, la Institución no revelará ninguna imagen sobre la vida escolar del plantel, ni explotará comercialmente las mismas.

  1. Revocación del Consentimiento y Ejercicio de los Derechos (ARCO) de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

 

Conforme a lo señalado en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, usted podrá solicitar el acceso, rectificación, y cancelación (en caso que ésta sea legalmente procedente) u oponerse al uso de los datos personales que hayan sido proporcionados al responsable, o revocar el consentimiento que haya otorgado. Su solicitud será atendida a través de la dirección de correo electrónico datospersonales@juventud.edu.mx

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